8.19 Nombre del procedimiento: Administración de medicamentos por vía vaginal
Definición:
Es la aplicación de un preparado farmacológico por vía vaginal.
Objetivo:
– Disminuir sintomatología de la enfermedad.
– Producir un efecto anticonceptivo.
Niveles de atención:
II y III.
Niveles de complejidad:
– Medio.
– Alto.
Recursos humanos:
– Enfermera(o).
– Estudiante de enfermería.
– Auxiliar de enfermería.
– Estudiante del Programa de Formación de Auxiliares de Enfermería. Material y equipo:
– Tarjeta revisada con expediente de salud.
– Azafate.
– Medicamento indicado.
– Guantes estériles
– Equipo de limpieza vaginal.
– Equipo de ducha vaginal.
– Cánula vaginal si el medicamento es en crema.
– Dispositivos pertinentes para facilitar la privacidad de la usuaria.
– Sábana de tratamiento.
– Toallas de papel para retirar el exceso de humedad.
Actividades
– Realizar higiene de manos.
– Preparar el equipo y llevarlo a la unidad de la usuaria.
– Utilizar la tarjeta de medicamentos para identificar a la usuaria
– Informar al usuario(a) sobre el tratamiento y solicitar el consentimiento a la usuaria.
– Hacerse acompañar de la madre o pariente femenino más cercano si la usuaria es una menor.
– Proporcionar privacidad con biombo o cortina.
– Ayudar a la usuaria a colocarse en posición ginecológica
– Colocarse los guantes
– Realizar el aseo perineal según procedimiento establecido.
– Cambiarse los guantes
– Separar con una de sus manos los labios hasta visualizar el orificio vaginal.
– Insertar el óvulo o el dispositivo vaginal con el medicamento y aplicarlo.
– Retirar el dispositivo vaginal.
– Instruir a la usuaria para que permanezca acostada en posición horizontal durante 15 a 20 minutos
– Retirarse y descartar los guantes según normativa de desechos sólidos.
– Colocar toalla sanitaria en caso necesario.
– Realizar el cuidado al equipo posteriormente siguiendo las normas de desechos sólidos.
– Realizar higiene de manos
– Realizar el registro de enfermería siguiendo los criterios de calidad establecidos
Principios:
– La identificación del usuario(a) previene aplicaciones incorrectas.
– En las usuarias menores, hacerse acompañar por un familiar o representante legal previene complicaciones legales.
– El conocimiento acerca del procedimiento facilita la realización.
– La privacidad es un derecho de las usuarias.
– La posición proporciona seguridad y comodidad en el procedimiento
– La limpieza previa a la aplicación de un medicamento favorece el efecto deseado.
– La colocación correcta del fármaco evita el maltrato y certifica una atención considerada y de calidad.
– Revisar la toalla absorbe el medicamento.
– Las notas de enfermería son de gran importancia para la evolución del usuario(a).
Riesgos relacionados con el procedimiento:
– Hipersensibilidad al fármaco.
– Falla en la técnica de aplicación.
– Aplicación de medicamento defectuoso o vencido. (Óvulos anticonceptivos).
– Omisión de correctos en la administración de medicamentos.
Definición:
Es la aplicación de un grupo de medicamentos para destruir las células.
Objetivos:
– Aplicar la categoría de medicamentos específica según parte del ciclo celular que se necesite interrumpir.
– Ayudar a la recuperación del usuario(a).
– Proveer bienestar físico y emocional al usuario(a).
Niveles de atención:
II y III.
Niveles de complejidad:
Alto.
Recursos humanos:
– Enfermera(o) debidamente capacitada.
– Estudiante de enfermería, bajo la supervisión de Profesional en Enfermería.
Material y equipo:
– Expediente de salud.
– Exámenes de laboratorio actualizados
– Equipo de tomar vía.
– Aguja Huber Port-a-cath.
– Guantes estériles.
– Cubre botas.
– Bata estéril.
– Solución de heparina (1 ml de heparina más 9 ml de SF).
– Jeringa con 5 ml de suero fisiológico.
– Dos membranas adhesivas grandes para la fijación de la aguja.
Actividades
– Revisar expediente de salud y tipo de tratamiento que corresponde al usuario(a).
– Revisar que el examen de laboratorio sea el vigente.
– Constatar visto bueno del médico tratante para aplicar la quimioterapia.
– Enviar el expediente a farmacia para la preparación y comprobación del tratamiento.
– Higiene de manos
– Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del usuario(a).
– Rotular el medicamento o el tratamiento, conexión y cassette que se va a aplicar.
– Identificar al usuario(a).
– Revisar antecedentes de diabetes, hipertensión y otras.
Informar al usuario(a) sobre:
– Procedimiento a efectuar.
– Efectos que puedan ocasionar estos medicamentos.
– Comunicación de cualquier molestia colateral que se presente como ardor, dolor, calor, sensación quemante en la zona de infusión.
– Realizar higiene de manos.
– Vestirse según técnica quirúrgica.
– Tomar en cuenta si el usuario(a) es diabético, si tiene daño renal u otras enfermedades.
– Adaptar la conexión del tratamiento de quimioterapia al dispositivo venoso que tiene el usuario(a) colocado
– Regular el goteo según indicación médica y condición del usuario(a).
– Aplicar primero el medicamento en el catéter implantable y seguidamente accesar la vía periférica y aplicar la solución correspondiente.
– Controlar signos vitales antes, durante y después de administrado el tratamiento.
– Cumplir el protocolo o esquema médico indicado.
– Iniciar hidratación previa a infusión de drogas que afecten al sistema renal y según indicación médica.
– Detener la infusión en el momento que observe edema, pérdida del retorno sanguíneo, sospecha de extravasación o similares e informar inmediatamente al médico.
– Indicar al usuario(a) permanecer acostado o sentado entre 10 y 20 minutos.
– Retirar el equipo de la unidad y realizar el cuidado posterior de acuerdo al manejo de desechos sólidos hospitalarios.
– Realizar el registro de enfermería siguiendo los criterios de calidad establecidos.
Principios:
– Los exámenes recientes y el visto bueno por el médico son indicativos necesarios para aplicar la quimioterapia.
– La comprobación del tratamiento por parte de farmacia previene errores.
– La identificación del usuario(a) y la indicación dan seguridad y evitan problemas legales.
– La identificación del usuario(a) asegura su integridad física y emocional.
– Una adecuada instrucción sobre el procedimiento a realizar da seguridad.
– La secuencia lógica en los pasos del procedimiento ahorra energía y tiempo.
– La selección y seguridad con que se canaliza la vena proporciona bienestar físico y emocional al usuario(a).
– La instrucción necesaria y oportuna sobre las indicaciones a seguir disminuye las molestias provocadas por los cito tóxicos.
– El cuidado adecuado y completo del equipo y material usado prolonga su duración.
– El registro minucioso y oportuno del tratamiento evita dudas y eventuales conflictos legales.
Riesgo relacionado con el procedimiento:
– Hipersensibilidad al fármaco.
– Falla en la técnica de aplicación por falta de pericia.
– Formación de hematomas y otras complicaciones (trombos, flebitis)
– Falla mecánica de la porta a-cath.
– Reacción del organismo a un cuerpo extraño.
– Dolor.
Observaciones:
– Catéteres de larga duración (Port-a-cath y PASPORT).
– Los catéteres más recomendados para los tratamientos largos como quimioterapia o nutrición parenteral son catéteres conocidos como sistemas implantables o subcutáneos.
– Estos catéteres se pueden colocar en el pecho (Port-a-cath) o en el brazo (PASPORT); deben ser colocarlos por un médico especializado en el procedimiento.
– El catéter queda totalmente debajo de la piel y los medicamentos o fluidos se pueden administrar directamente en el torrente sanguíneo con una simple inyección a través de la piel hacia el septum (parte central del catéter).
Definición:
Es el manejo, la aplicación y conservación de los biológicos siguiendo los lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Objetivos:
Conocer el correcto manejo, la aplicación y conservación de los biológicos.
Niveles de atención:
– I, II y III con énfasis en el primer nivel.
Clasificación según complejidad:
– Alto
– Medio.
Recursos humanos:
– Enfermera(o).
– Estudiante de enfermería con acompañamiento de la docente responsable.
– Auxiliar de enfermería.
– Estudiante del Programa de Formación de Auxiliares de Enfermería con acompañamiento de la docente responsable.
– Asistente Técnico de Atención Primaria.
– Estudiante del Programa de Formación de Asistentes de Atención Primaria con acompañamiento de la docente responsable.
Material y equipo:
– Biológicos.
– Refrigerador exclusivo para biológicos.
– Termo según especificaciones del PAI.
– Expediente de salud.
– Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña.
– Jeringas y agujas, según vía y edad de la persona de salud.
– Agua estéril.
– Torundas de algodón.
– Fórmulas para registrar vacunas (reporte mensual y diario de biológicos)
– Lápiz.
– Lapicero.
Actividades
– Higiene de manos.
– Informar al usuario(a) sobre: vacuna que le corresponde según edad y esquema, y la que le corresponde en la próxima cita.
– Revisar carné de vacunas de la persona.
– Informar al usuario(a) contra qué enfermedades estará protegido con la aplicación de la vacuna.
– Orientar al usuario sobre los cuidados y posibles molestias derivadas del biológico.
– Anotar en el carné o en el expediente de salud la vacuna aplicada con lapicero y con lápiz, la próxima que le corresponde.
– Extraer la vacuna del termo.
– Preparación del biológico.
– Aplicar el biológico al usuario confirmando los seis correctos y de acuerdo con los lineamientos estipulados en el PAI.
Principios:
– Revisar el carné o expediente del niño previene riesgos al usuario(a).
– La orientación a la madre o representante del niño contribuye al cumplimiento del esquema de vacunación.
– La posibilidad de molestias derivadas de la aplicación del biológico orienta a las madres o representante del niño(a) a saber cómo cuidar al niño y el área de aplicación.
– La fecha de la próxima vacuna, escrita con lápiz, en el carné es un recordatorio.
– Los biológicos deben conservarse a una temperatura entre -2 °C y -8 °C.
Riesgos relacionados con el procedimiento:
– Técnica incorrecta.
– Reacción adversa.
– Contaminación del producto.
– Omisión de correctos en la administración de los medicamentos.