CAPÍTULO II. PROCEDIMIENTOS DE HIGIENE
2.1 Nombre del procedimiento: Baño en cama
Definición:
Es la limpieza del cuerpo con agua y jabón en la cama del usuario, cuando este está incapacitado para hacerlo por sí mismo o tiene indicación para guardar reposo.
Clasificación de baños:
- Baño en cama.
- Baño en cama asistido.
- Baño en ducha asistido.
Objetivos:
– Proporcionar comodidad y bienestar físico al usuario(a) eliminando sustancias de desecho de la piel.
– Observar la integridad cutánea y otros signos físicos relacionados con la salud del usuario(a).
– Favorecer la circulación periférica y la ejercitación de músculos y articulaciones.
Nivel de atención:
II y III
Nivel de complejidad:
Alta
Media
Recursos humanos:
Enfermera(o)
Auxiliar de enfermería Asistentes de Pacientes Estudiante de enfermería
Estudiante del curso de formación auxiliar de enfermería Familiar y cuidador.
Material y equipo:
– Agua.
– Toalla.
– Jabón-shampoo
– Peine.
– Pijama.
– Palangana.
– Riñón
– Equipo de aseo perineal
– Orinal y/o bidé
– Hisopos- aplicadores.
– Ropa de cama
– Canasta de ropa
– Toallita
– Ahulados
– Guantes
– Equipo para higiene bucal o sustituto.
– Crema o solución para hidratar la piel
– Crema para genitales.
– Equipo de protección personal.
– Biombo
Actividades
– Verificar que el equipo esté completo y trasladarlo a la unidad del usuario(a).
– Presentarse e identificar al usuario(a) y familia; informar del procedimiento, solicitar el consentimiento.
– Colocar ropa en la silla, según orden establecido de arriba hacia abajo: paño, bata, sábana inferior, ahulado sábana movible, cruzado sábana superior, cobija, colcha y funda.
– Ofrecer privacidad al usuario(a) por medio de biombo o cortina y/o cerrar la puerta.
– Mantener la higiene de manos y colocarse el equipo protector (bata y guantes)
– Aflojar y retirar las piezas de la ropa de cama una a una.
– Retirar la colcha, sujetándola por el borde superior; doblarla en 4 partes, colocarla en la silla si va a reutilizarla; si no, descartarla en el soporte para ropa sucia.
– Retirar la cobija de la misma forma.
– Aflojar la sábana superior y dejarla cubriendo al usuario(a).
– Valorar la condición general de salud y el estado de conciencia general del usuario(a) antes de iniciar el baño.
– Establecer comunicación terapéutica.
– Si el usuario se encuentra defecado, hacer la higiene genital; ofrecer el bidé u orinal antes de iniciar el baño. Retirar los guantes.
– Colocar al usuario(a) en posición semifowler o fowler.
– Ofrecer un vaso con agua, riñón, cepillo de dientes y pasta dental, si el usuario se encuentra en condiciones de realizar su higiene bucal; de lo contrario, esto será realizado por el personal de enfermería (el cepillo de dientes y la pasta dental pueden remplazarse por espátulas forradas con gasa, agua y aceite mineral). (Ver procedimiento de aseo de boca y dientes)
– Ofrecer el desayuno y repetir la higiene oral.
– Retirar la almohada y colocar al usuario(a) en posición supina; si presenta dificultad respiratoria, dejarlo en posición semifowler.
– Doblar la sábana superior hasta la cintura del usuario(a); retirar la camisa o bata y cubrirlo de nuevo con la sábana superior.
– Iniciar el baño limpiando los ojos de adentro hacia afuera con torundas de algodón humedecidas.
– Limpiar las fosas nasales con aplicadores, el pabellón auricular con torundas de algodón y terminar de limpiar la cara con el paño y luego secar.
– Colocar un ahulado con sábana movible debajo de los hombros y la cabeza.
– Sostener la cabeza con una mano y colocar la palangana debajo (según la condición de la persona).
– Verter agua (valorar la condición de la temperatura y las necesidades de la persona) sobre el cabello; aplicar pequeña cantidad de champú o sustituto y masajear hasta hacer espuma.
– Verter agua tibia sobre la cabeza cuantas veces sea necesario hasta retirar el shampoo o acondicionador.
– Retirar la palangana.
– Secar la cabeza y el cuello; retirar el ahulado y la sábana movible.
– Colocar al usuario(a) en posición cómoda.
– Cepillar el cabello en forma suave y lenta.
– Colocarse guantes.
– Con el pañito húmedo y con jabón, limpiar de la mano hasta la axila en forma rotatoria. Retirar el jabón de la misma forma y posteriormente ofrecer el paño para el secado de estas áreas siguiendo igual orden; ofrecer desodorante, talco o bicarbonato para las axilas, limpiar y cortar las uñas. Iniciar con el otro brazo.
– Con el pañito húmedo y con jabón, limpiar el cuello y tórax; dar atención a región sub mamaria de la mujer.
– Dejar el paño sobre el tórax y doblar la sábana hasta el pubis. Lavar el abdomen y limpiar el ombligo con aplicaciones, secar con el paño y cubrir con la sábana.
– Si la condición del usuario lo permite, ofrecer pañito, jabón y agua; de lo contrario, la enfermera debe realizar todo el procedimiento Voltear al usuario para proceder a lavar la espalda y los glúteos con jabón y agua. Si el usuario está inconsciente o grave, voltearlo para el lado de la enfermera (o) que está realizando el baño.
– Secar la espalda y los glúteos; aprovechar que el usuario está de lado y hacer masaje con movimiento circular utilizando crema, dando énfasis a las prominencias óseas; realizar percusión para facilitar el drenaje de secreciones.
– Cubrir al usuario colocando camisa o bata. En caso de usuarios con venoclisis, poner la bata o camisa del lado que tiene vía endovenosa. Lo mismo se hará si el usuario tiene yeso o alguna lesión.
– Lave y secar la pierna y el muslo iniciando del tobillo hasta la ingle, con movimientos rotatorios. Hacer lo mismo con la otra pierna
– Colocar los pies dentro de la palangana con agua, lavarlos dando énfasis a los espacios interdigitales, secar, cortar uñas y aplicar talco o crema.
– Hacer el aseo de genitales. Si el usuario coopera, permitir que se realice el aseo él mismo; de lo contrario, realizarle el aseo perineal.
– Hacer cama según técnica de cama (ver procedimiento, cama ocupada).
– Dejar al usuario cómodo.
– Dar cuidado posterior el equipo.
– Realizar nota de enfermería especificando: hecha, hora, condición de la piel y hallazgos encontrados, colaboración del usuario, nombre de la enfermera y número de licencia
Principios.
– Reunir el equipo necesario evita pérdida de tiempo y esfuerzo.
– Todo usuario(a) tiene derecho a ser informado.
– El orden del equipo facilita el procedimiento.
– Una habitación libre de corrientes de aire y con temperatura adecuada contribuye al bienestar físico y la privacidad.
– No sacudir la ropa sucia ya que se esparcen los microorganismos en el aire.
– La participación del usuario(a) en su propio cuidado disminuye sentimientos de minusvalía e incapacidad.
– Mantener la sábana superior sobre el usuario(a), lo protege y le ayuda a conservar el pudor.
– La observación del usuario durante el baño en cama facilita la valoración de enfermería
– La comunicación terapéutica promueve la confianza y seguridad en el usuario.
– La acumulación de secreciones propias de las cavidades provoca alteraciones visuales y auditivas.
– La acción de la espuma ayuda a disminuir la grasa del cuero cabelludo producida por las glándulas sebáceas.
– El secado cuidadoso del cabello lo mantiene sano.
– La higiene se realiza en tres momentos: jabón, agua y secado.
– El sudor y las secreciones de glándulas sebáceas producen olores desagradables
– En la humedad de los pliegues proliferan microorganismos patógenos.
– Los movimientos circulares estimulan la circulación y la percusión desprende secreciones pulmonares
Observaciones:
– Realizar cambio del agua de la palangana las veces que sea necesario, el cambio frecuente del agua brindará una sensación de limpieza y comodidad S En los usuarios con sonda Foley, se realiza aseo perineal.
– Los familiares recibirán información, educación y orientación para realizar el baño en cama en el hogar. La enfermera(o) de atención domiciliar evaluará los resultados periódicamente en la visita domiciliar.
– La curación de heridas, drenos y catéteres se hace inmediatamente después del baño.
Riesgos relacionados con el procedimiento:
– Hipotermia
– Traumas
– Quemaduras
– Desequilibro hemodinámico
– Caídas
– Bronco aspiración
– Desconexión del sistema de apoyo a la vida
Definición:
Es el baño que se le realiza al usuario(a) que, por su estado de salud, requiere la ayuda del personal de enfermería.
– Proporcionar comodidad y bienestar físico al usuario(a) eliminando sustancias de desecho de la piel.
– Fortalecer en el usuario(a) la independencia funcional para que realice las actividades de la vida diaria.
Niveles de atención:
II y III.
Clasificación:
– Alta
– Media
Recursos humanos:
– Enfermera(o)
– Auxiliar de enfermería.
– Asistente de pacientes
– Estudiante de enfermería
– Estudiante de auxiliar.
– Familiar o cuidador.
Equipo y material:
– Toalla S Jabón
– Champú y acondicionador
– Equipo de higiene bucal.
– Equipo de protección (según patología)
– Pijama
– Otros según la condición.
Actividades.
– Identificar y solicitar consentimiento al usuario(a). Explicar los cuidados durante el baño en ducha.
– Colocar el equipo de protección.
– Trasladar al usuario(a) al baño en silla o deambulando.
– Facilitar los insumos necesarios para el baño.
– Graduar la temperatura del agua, facilitar el proceso de auto cuidado (permitir que el usuario(a) participe en el baño si su condición lo permite).
– Descartar la ropa sucia en el soporte dispuesto para tal uso.
– Ayudar al usuario(a) a secarse (especialmente los pies), a vestirse y calzarse; acompañarlo a su unidad.
– Trasladar al usuario a su unidad deambulando o en silla según sea el caso.
– Dejar al usuario(a) en posición cómoda en su unidad.
– Registrar en la nota de enfermería, siguiendo los criterios de calidad establecidos, el resultado de este cuidado.
Principios.
– Identificar y educar al usuario al iniciar el procedimiento favorece la colaboración.
– Utilizar las técnicas de mecánica corporal y de movilización de usuario(a) (a) previene riesgos laborales.
– Verificar la temperatura del agua previene accidentes.
– Permitir a la persona participar en el cuidado personal favorece la autonomía.
– El descartar la ropa sucia en el soporte disminuye el riesgo de infecciones cruzadas.
– Llenar la bolsa de ropa sucia hasta la mitad si está húmeda, y hasta tres cuartas partes si está seca, permite cerrarlas adecuadamente.
– Los registros de enfermería proporcionan datos para la continuidad en los cuidados.
Observación
Valorar sentar al usuario si su condición lo amerita; si no, darle el acompañamiento que requiera
El cuidado de la piel es muy importante en adultos mayores y niños.
Riesgo:
– Infecciones cruzadas.
– Traumas.
– Quemaduras.
– Caídas
Definición:
Es el cuidado higiénico que se le realiza al neonato después de ocho horas de nacido.
Objetivos:
– Hacer la higiene del neonato mediante la remoción de residuos producto del nacimiento.
– Impartir enseñanza a la madre sobre los cuidados del neonato.
Clasificación:
– Alta.
– Media.
Niveles atención:
II y III nivel de Atención.
Recursos humanos:
– Enfermera(o) obstétrica.
– Auxiliar de enfermería.
– Asistente de pacientes
– Estudiante del Programa de Postgrado de Perinatología.
– Enfermera(o).
– Estudiante de enfermería.
– Estudiante del Programa Formación de Auxiliares de Enfermería.
– Madre
Material y equipo:
– 2 Sabanas o mantillas.
– 1 paño.
– Pañales.
– Camisa
– Saquito.
– Palangana con agua tibia.
– Jabón neutro.
– Aplicadores reforzados para el ombligo.
– Gotero.
– Frasco de alcohol al 70%.
– Torundas de algodón.
– Crema de rosas.
– Ahulado.
– Espátulas
– Canasta para descartar ropa sucia
– Basurero con bolsas negra y roja.
Actividades
– Higiene de manos según el procedimiento y colocarse el equipo de protección personal.
– Llevar el equipo de baño completo al sitio donde realizará el procedimiento.
– Verificar que no haya corrientes de aire.
– Extender el ahulado sobre la superficie elegida para el baño; cubrir con una mantilla o sábana y colocar encima al neonato.
– Revisar al neonato; si está defecado limpiarlo con suficiente agua tibia hasta eliminar todo el meconio; cambiar los guantes.
– Terminar de desnudar al neonato.
– Humedecer torundas de algodón o la camisita y limpiar la cara, iniciando por los ojos del ángulo interno al externo, primero un ojo y luego el otro. Continuar con las fosas nasales, pabellones auriculares, boca y el resto de la cara.
– Colocar al niño con peso menor de 2500 gramos en superficie plana previamente cubierta por sábanas; humedecer, enjabonar, enjuagar y secar la cabecita. Si el peso es mayor de 2500 gramos, se sostiene la cabeza en posición semifower.
– Colocar al bebé nuevamente sobre la superficie de baño; enjabonarse las manos; hacer suficiente espuma y frotar desde el cuello, las manitas, los brazos, el tórax anterior y posterior y las extremidades inferiores
– Enjabonar nuevamente la camisita, limpiar los genitales; si es niña, de la vulva al orificio anal, sin devolverse. Si es niño, desplazar el prepucio lentamente con suavidad.
– Retirar completamente el jabón con el agua tibia; cambiar la sábana o mantilla de la superficie de baño; secarlo con el paño; secar el ombligo con aplicadores y alcoho.; vestirlo, iniciando con la camisa; aplicar crema en los genitales.
– Terminar de vestirlo con el pañal y saco; entregarlo a la madre o dejarlo en la cuna.
– Realizar cuidado posterior al equipo, siguiendo las normas institucionales para la prevención, control de infecciones y manejo de desechos sólidos hospitalarios.
– Mantener la higiene de manos según técnica.
– Registrar las observaciones en la nota de enfermería siguiendo los criterios de calidad establecidos.
Principios:
– El cumplimiento de las actividades previene infecciones y accidentes y ahorra tiempo.
– La exposición del neonato a corrientes de aire produce pérdida de calor.
– La seguridad con que se sujete al neonato previene accidentes.
– La rapidez y seguridad con que realice el procedimiento disminuye el riesgo de hipotermia.
– El secado minucioso previene la maceración y los malos olores en la piel.
– El cuidado del equipo elimina gérmenes y preserva la vida útil.
– El higiene de manos es el método más eficaz para el control de las infecciones nosocomiales.
– Las anotaciones claras y cortas ayudan a la continuidad del cuidado. Observación:
– Detectar alguna anomalía que hasta el momento haya pasado desapercibida.
– Aprovechar el momento para educar a la madre.
– Fomentar durante el procedimiento el apego materno
Riesgo:
– Hipotermia en el niño.
– Trauma
– Caídas.
– Quemaduras